Curso Académico:
2023/24
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
61262 - Arqueometría
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61262 - Arqueometría
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura optativa (S1) pertenece al módulo de "Patrimonio Arqueológico" y aborda el estudio y aplicación de la arqueometría como disciplina, así como sus métodos y técnicas, cuyo objetivo es la caracterización y datación de los objetos y vestigios arqueológicos. Se divide en dos bloques: prehistoria y mundo clásico, incidiendo en la enseñanza de habilidades para reconocer, analizar, clasificar, datar e interpretar los materiales arqueológicos como fuentes históricas. Es recomendable que los alumnos tengan formación previa relativa a sus contenidos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Objetivos: 4, 5, 10, 16 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
Desarrolla un dominio crítico a un nivel avanzado de las principales tendencias historiográficas de la Prehistoria y la Arqueología, centradas en el estudio de los materiales cerámicos prehistóricos y de la Antigüedad clásica (CE4).
Conoce a un nivel avanzado las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos, específicamente, los cerámicos, a mano, a torno y a molde, a la luz de las nuevas tendencias de investigación en Arqueometría (CE9).
Aplica al estudio de los vestigios cerámicos las últimas tendencias de análisis, clasificación y datación que le permiten además de su comprensión e interpretación, realizar un trabajo de iniciación a la investigación en Arqueometría (CE12).
Desarrolla estrategias de documentación y de comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico sobre la caracterización arqueométrica de conjuntos de materiales cerámicos, a mano, a torno y a molde (CT3).
Posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo, en gran medida autodirigido o autónomo, las producciones cerámicas Prehistóricas y de la Antigüedad, según las últimas tendencias de estudio arqueométrico (CB5).
3. Programa de la asignatura
Bloque I
1. La arqueometría: definición, origen y aplicaciones actuales.
2. Dataciones radiométricas: el radiocarbono, OSL, U/Th y TL
3. Análisis de isótopos estables: reconstrucciones paleoclimáticas, dietas y movilidad.
4. Análisis físico-químicos de materiales, especialmente en cerámica manufacturada: caracterización de pigmentos. Análisis petrográficos/petroquímicos, ZooMS y aDNA
5. La modelización en Prehistoria a través de la cerámica.
Bloque II. La cerámica del mundo clásico
1. ¿Artistas o Artesanos?
2. Del torno al molde.
3. El comercio: comercialización en época republicana y altoimperial.
4. La cerámica: privilegiado soporte ideológico.
5. Morfología de la cerámica en el mundo clásico.
6. Sistemas de clasificación y tipologías.
4. Actividades académicas
Clases teóricas, prácticas, seminarios, trabajos individuales o en grupo tutelados por el profesor sobre determinados aspectos de la Arqueología en Hispania Antigua. Estas actividades se complementarán con prácticas externas en yacimientos arqueológicos, prácticas externas en museos, asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el contenido del programa.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Prueba de Evaluación Continua:
1) Participación en los debates y coloquios sobre aspectos concretos de Arqueometría cerámica en las clases teóricas y prácticas asistenciales.20% de la calificación
2) Realización de las prácticas asistenciales, individuales o en grupo, con la tutela de profesor constituirá el 40% de la calificación.
3) Realización de trabajos tutelados, individuales, que serán expuestos en clase . 40% de la calificación.
b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y bibliografía recomendada. 60% de la calificación.
2. Realización de fichas de clasificación de fragmentos o recipientes cerámicos, en las que el estudiante aplique el conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos. 40% de la nota final.
SEGUNDA CONVOCATORIA (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). Se repiten el sistema y criterios de la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.
En todos los casos y convocatorias se valorará la claridad, coherencia y originalidad del planteamiento, igualmente las aportaciones críticas derivadas de una revisión bibliográfica. Se valorará el empleo de terminología especializada a nivel de estudios avanzados, así como la presentación y redacción adecuada.